Breaking News

Propone Diputada Gricelda Soto Proveer de Equipo de Cómputo a Estudiantes Pobres de la Etnia Mayo


*.- La propuesta fue aprobada por unanimidad por diputados del Congreso de Sonora. 

Navojoa Sonora, a 19 de Diciembre de 2020. – Griselda Soto Almada, Integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Sonora, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que el Profr. José Víctor Guerrero González, titular de la Secretaria de Educación y Cultura, así como el Inge. José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, amabas dependencias del ejecutivo del Estado de Sonora, implementen un programa para proveer de equipos electrónicos (Computadoras, Tablet o Celulares) a estudiantes de escasos recursos de la Etnia Mayo.

“El origen de esta propuesta de exhorto, es derivado de las visitas realizadas por la suscrita, hacia las Comunidades Indígenas en la Región del Mayo del sur de Sonora, a invitación de ellos mismos, donde he recogido el sentir de Madres de familias que me han manifestado que ante la falta de empleo derivado de la pandemia del COVID19 no ha podido adquirir algún equipo electrónico por lo que solicitaron el apoyo para hacerlo y con ello sus hijos sigan recibiendo educación” señaló la congresista.

Precisó que este tipo de apoyos es para aquellas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, siendo la propuesta que los mismos directores de escuelas propongan (porque ellos saben que niños realmente ocupan un apoyo) a quienes se les otorgará un equipo, con el objeto de que ningún niño o joven se quede sin estudiar.

“La presente iniciativa tiene como meta que se cuente con recursos asignados o reasignados, para la adquisición de equipos electrónicos en el presupuesto de egresos del 2021, evitando con ello la deserción escolar y que los niños mañana o pasado se vayan a convertir en delincuentes o personas que no contribuyan con el desarrollo y progreso de Sonora” aseveró.

Por otro lado, explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pondrá internet en todas las escuelas y plazas del País, entonces de nada sirve que haya internet si hay jóvenes que no tienen recursos para comprar equipos, por ello la iniciativa va enfocada a que el Gobierno del Estado de Sonora, tome la responsabilidad que le corresponde y coadyuve con el Federal para que ningún niño se quede sin estudiar, porque es la herramienta más segura del combate a la pobreza y marginación social, LA EDUCACIÓN BILINGÜE INDÍGENA, y garante de la perduración de nuestro Pueblos originarios de Sonora.

No hay comentarios.