Breaking News

DIF Sonora promueve la salud y bienestar comunitario


*.- Se capacitan grupos de desarrollo de áreas vulnerables

Hermosillo, Sonora; Diciembre 27 de 2020. Para contribuir a mejorar las condiciones de vida de familias que viven en localidades de alta marginación, el Sistema DIF Sonora promovió el programa Salud y Bienestar Comunitario, informó Karina Zárate Félix.

La directora de DIF Sonora explicó que estas acciones consisten en fomentar la participación comunitaria a través de grupos de desarrollo, cuyos integrantes se capacitan para buscar opciones y fomentar la participación de las familias en proyectos comunes.

“Este programa tiene como objetivo contribuir a que la calidad de vida de nuestras familias sea mejor; sobre todo en regiones con población vulnerable; esto se logra por medio de la conformación de grupos que realizan gestiones en conjunto, proponen proyectos comunitarios, todo esto de forma voluntaria”, explicó Karina Zárate.

A través de la Dirección de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario en el año se impartieron 61 capacitaciones a un total de 13 grupos que se conformaron en 9 municipios, contando con la participación de 459 personas.

“Estuvimos trabajando en las localidades, siempre atendiendo y cumpliendo con los protocolos de salud necesarios para el cuidado tanto de las familias como de los servidores públicos; en cada reunión se establecen estrategias destinadas a mejorar estas zonas marginadas, se hacen actividades y dinámicas para planear el desarrollo de las comunidades, siempre pensando en el bienestar colectivo”, explicó.

Áreas de los municipios de Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Navojoa y Opodepe lograron promover acciones de salud comunitaria, atendiendo temas como organización y participación social, salud comunitaria y determinantes sociales, la salud comunitaria desde un enfoque de derecho, comunicación efectiva y relaciones interpersonales, conocimiento de sí mismo y empatía, desarrollo comunitario con perspectiva de género, multiplicadores del desarrollo comunitario, mediadores comunitarios, la gestión comunitaria y el bien común, todos destinados a impulsar la labor en equipo.

No hay comentarios.