Breaking News

Dan a Conocer Proyecto de Elevador en Palacio Municipal de Navojoa

*.- En el marco de la Semana de la Discapacidad

Navojoa, Sonora; a 03 de Diciembre de 2020. En el marco de la Semana de la Discapacidad, la alcaldesa Rosario Quintero, dio a conocer el proyecto de la construcción de un elevador en Palacio Municipal, sumándose a las acciones que llevará a cabo el sistema DIF, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

La presidente municipal, destacó la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado desde 1992, y en este sentido, la administración a su cargo se ha caracterizado por ser un gobierno incluyente, sensible y cercano a su gente, sobre todo a los que más lo necesitan, es por ello que se busca hacer realidad la construcción de un elevador.

“Desde mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, en el contacto diario con las personas, sentía que hacían falta muchas cosas, ahora agradezco tener la oportunidad de volver como alcaldesa y hacer realidad proyectos tan anhelados. El ver la vulnerabilidad en tanta gente, la falta de accesibilidad para llegar a una dependencia a luchar por una vida mejor, es un impulso para llevar a cabo estas obras”, expresó.

Especificó que el proyecto será turnado a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para su análisis y aprobación.

Argumentó que desde el inicio de esta administración estaba el plan de un elevador, pero no se contaba con el presupuesto, ahora este sueño se va a concretar con recurso directo.

“Será un elevador de primer nivel, funcional, que haga justicia a las personas con alguna discapacidad y a adultos mayores, somos uno de los primeros Palacios Municipales que va más allá, viendo por los que más lo necesitan. De igual manera se trabajará en las rampas, se van a demoler las que no cumplan con las especificaciones en cuanto a medidas e inclinación, para que las personas que lo requieren, las utilicen sin dificultad”, dijo.

El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Alejandro Quiroz, presentó el proyecto de la construcción del elevador, explicó que después de analizar opciones de ubicación, lo idóneo sería situarlo en el callejón posterior del edificio, con capacidad para 630 kilos, equivalente a alrededor de ocho personas, una altura aproximada de 9.2 metros, con tres paradas y dimensiones de 1.4 x 1.1 y 2.4 metros de alto.

Campaña “Por un Navojoa Incluyente”

La presidente del sistema DIF, María de los Ángeles Escoboza Quintero, afirmó que es un gusto para la paramunicipal que dirige conmemorar este día, ya que son una institución de atención a la población más vulnerable, incluyente, por lo que ponen en marcha de manera oficial el programa “Por un Navojoa Incluyente”.

“Queremos crear un Navojoa inclusivo, desde la concientización, hasta la infraestructura, todo lo que tenga que ver con atención sensible y oportuna a las personas con cualquier tipo de discapacidad. Con esta campaña tratamos de involucrar a todo el sector comercial, trabajaremos de aquí al mes de marzo en este proyecto para lograr grandes cambios, queremos un nuevo presente y marcar un precedente porque todos tenemos derecho a un entorno amigable para las necesidades de cada uno”, subrayó.

Detalló que las actividades consisten en volanteo, la impartición del taller “Viviendo la Discapacidad” dirigido a personal de DIF, la inauguración de un acceso adaptado a adultos y una rampa en la Estancia del Adulto Mayor, pintado de rampas y estacionamientos en el centro de la ciudad, para culminar en UBR con la inauguración de un Ecotecho.

En el lugar estuvieron presentes el Director de UBR Carlos Molina Borbón, el especialista en medicina física Hugo Pérez Pacheco, la directora de DIF, Baudelia Chaparro, la directora de Educación y Cultura, Margarita Chávez, el Comisario de Seguridad Pública, Gerardo Villalobos y el director de Protección Civil, Edmundo Valdez.

No hay comentarios.