Breaking News

Busca Montes Piña dignificar condiciones de vida de adultos mayores en prisión



Hermosillo, Sonora a 08 de Diciembre de 2020. - Ante   una serie de problemáticas que se viven en el Sistema Penitenciario, entre las que destacan la sobrepoblación de los Centros de Reinserción Social y las violaciones a los derechos humanos de los adultos mayores, el diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En este proyecto, el cual debe ser turnado a la Cámara de Diputados, plantea la necesidad de dar atención médica de calidad y condiciones de vida dignas a los adultos mayores que llevan sus procesos o purgan sentencia en los Ceresos del país, siempre y cuando estén relacionados con delitos no graves.

De igual manera, el legislador propone que en casos donde los adultos mayores presenten demencia senil o enfermedades graves las penas de prisión sean cambiadas por otras medidas cautelares.

Esto, dijo se basa en diversos estudios como el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria, documento elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mismo en el que se explica que existe sobrepoblación en el 44% de los Centros de Reinserción Social de México.

De igual forma y por información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Montes Piña destacó que se en la nación existen más de 6 mil 200 adultos mayores privados por la libertad, muchos de los cuales han presentado quejas por falta de atención médica, seguridad jurídica, programas de reinserción social y condiciones dignas, así como una deficiente atención del personal a cargo de los centros penitenciarios.

“En otras palabras, este informe documenta que los adultos mayores que se encuentran en prisión, cumplen sus sentencias en malas condiciones que dificultan su estancia, salud, atención y reinserción social”, manifestó.

No hay comentarios.