Breaking News

Ayuntamiento Conmemora el 146 Aniversario de Huatabampo

Huatabampo, Sonora, a 7 de Diciembre de 2020 . – En el marco del 146 Aniversario del Municipio de Huatabampo, el Presidente Municipal Ramón Díaz Nieblas, encabezó los festejos organizados especialmente para este día, izando el lienzo conmemorativo en el hemiciclo.

Debido a la pandemia y la contingencia actual por el COVID19, no se realizaron las actividades que año tras año se efectuaban por estas festividades, mas sin embargo se tuvieron las tradicionales mañanitas.

El profesor Pedro Borbón Coss, director de educación y cultura, explicó que se suprimieron algunas cosas, pero se agregaron otras, comenzando con las tradicionales mañanitas, recorriendo varias colonias del casco urbano, partiendo a las seis de la mañana del palacio municipal.

Para después finalizar el recorrido en el hemiciclo de los Generales ubicado en el panteón municipal, en donde se realizó una ceremonia de izamiento del lienzo conmemorativo al aniversario de Huatabampo, leyéndolo además una reseña del surgimiento del municipio.

Lo anterior por parte del profesor Carlos Balderrama Corral, quien relató que el municipio y la ciudad de Huatabampo, tienen su origen en el asentamiento humano más antiguo de nuestra región, denominado “Cultura Huatabampo”, que, en base a los estudios realizados por la Arqueóloga Ana María Álvarez Palma, tuvo su desarrollo por los años del 200 al 1,000, después de Cristo.

Consumándose así el sometimiento político y militar de nuestros antepasados, pero el proceso de colonización siguió con la evangelización de los pueblos mayos, siendo el grupo de frailes de los Jesuitas, quienes iniciaron esta tarea y en 1613 fundaron los pueblos de Santa Cruz del Río Mayo, Navojoa y Tesia, entre otros.

El primer misionero fue el padre Méndez, quien, auxiliado por otros frailes, organizaron a los mayos en siete pueblos inculcandoles las nuevas creencias, costumbres y festividades, en diciembre de 1874, por cuestiones de inundación del río mayo.

El pueblo de Santa Cruz del Río Mayo, tuvo que moverse y se eligió un lugar más alto y alejado de estas amenazas naturales, que según el investigador Francisco R. Almada, el primer poblador que se estableció en esa área escogida, fue el norteamericano llamado Mr. Wayla.

El reparto formal de los solares se dio por los años de 1890 a 1893, correspondiendo al prefecto del distrito de Álamos, Carlos A. Díaz y al general José Tiburcio Otero, asignándole como nombre a esta nueva población “Santa Cruz de Huatabampo”.

En el año de 1898, durante el mandato de Ramón Corral, a través de la ley número 37, expedida por el congreso del Estado, la región de Santa Cruz de Huatabampo, arriba a la categoría de municipio, dejándole únicamente el nombre de Huatabampo, que significa en la lengua mayo “Sauce en el Agua”.

Su primer presidente municipal fue Pedro H. Zurbarán de 1899 a 1901 y es el 24 de septiembre de 1928 que se firma la ley número 86 aquí en Huatabampo, por el entonces gobernador del Estado el General Fausto Topete y los diputados del congreso del Estado, eligiendo a la cabecera municipal de Huatabampo como ciudad.

Al término de la reseña, el Munícipe Ramón Díaz Nieblas encabezó la guardia de honor que se montó ante la tumba de Pedro H. Zurbarán, depositando una ofrenda floral y guardando un minuto de silencio, siendo acompañado por regidores, funcionarios y huatabampenses presentes.

No hay comentarios.