Breaking News

Impacta en padres de familia y jóvenes llamado de la SSP para prevenir conductas delictivas

*.- Con la transmisión en vivo de la obra “No manches tu vida” por Facebook, se logró concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias de una mala decisión…*.- Superó más de 12 mil vistas, aunado a los televidentes de Telemax y Radio Sonora

Hermosillo, Sonora; Noviembre 27 de 2020. “La gente que estaba a mi alrededor me veían y sabían lo que me ocurriría, me advirtieron hasta el cansancio pero yo nunca les hice caso”, fueron las palabras de un joven que hoy se encuentra en un centro de internamiento cumpliendo una sentencia tras cometer un delito grave y que junto a otros compañeros a través de sus testimonios buscan hacer conciencia entre otros adolescentes sobre las lamentables consecuencias de tomar una mala decisión.

Con esta reflexión inició la presentación de la obra “No manches tu vida”, escrita, dirigida y actuada por jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) que la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, llevó especialmente a padres de familia y jóvenes a nivel nacional para reflexionar sobre la importancia de fortalecer el tejido social desde el hogar.

Desarrollada en una celda, un grupo de internos narran cómo es su experiencia de vivir el internamiento, extrañando a sus familias, su vida fuera, los sueños inconclusos y lo más preciado que todos tenemos, la libertad.

Por iniciativa personal, un joven ya integrado a la sociedad, voluntariamente participó expresando a ritmo de rap, con la canción de su autoría “Otro día más”, cómo fue su paso por el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes Hermosillo 1.

El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, en su mensaje inicial enfatizó que con esta puesta en escena se hace un llamado de conciencia a los jóvenes para que tomen decisiones acertadas y no aquellas que puedan afectarlos en su futuro.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sonora diseñó la campaña preventiva #PORLOQUEMASQUIERAS, orientada a prevenir entre la juventud conductas antisociales y delictivas, de la cual se desprende la obra escrita, dirigida y actuada por jóvenes internos y externos del Itama “No manches tu vida”.

Comentó que previo a la presentación de la obra, a través de las redes sociales se compartieron testimonios de jóvenes que se encuentran en internamiento recibiendo un tratamiento para su posterior reinserción a la sociedad con el objetivo de llevar el mensaje de joven a joven sobre las consecuencias de una mala decisión.

“Estas son acciones que tienen que ver con la integración familiar para el fortalecimiento del tejido social que tanto necesitamos en estos momentos”, señaló Anaya Cooley.

El titular de la SSP reconoció que si bien los delitos de tipo patrimonial en Sonora presentan una tendencia a la baja, sigue siendo el homicidio un tema pendiente, cuyo origen principalmente es el narcomenudeo en donde lamentablemente participan jóvenes y que perdemos en esas actividades ilícitas.

Por ello, exhortó a fortalecer el núcleo familiar con la activa, responsable e interesada participación de los padres de familia en el cuidado, desarrollo y crecimiento de sus hijos.

La transmisión de la SSP, Telemax y Radio Sonora, logró superar más de 12 mil vistas de familias que se sumaron desde diferentes partes del estado y del país, manifestando en sus comentarios publicados en la red social de Facebook, su agrado por estas innovadoras formas de prevención que se comparten desde Sonora.

No hay comentarios.