Breaking News

El Pacto Fiscal y la entrega de recursos a los estados suben la tensión entre AMLO y 14 gobernadores

CDMX, a 29 de Octubre de 2020..- Las tensiones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y un bloque de 14 gobernadores de oposición se han incrementado en los últimos tres días. En el centro del conflicto está la exigencia de un nuevo acuerdo fiscal que asegure recursos más equitativos a las entidades.

Los primeros en demandar un nuevo Pacto Fiscal fueron los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, pero ayer por la tarde se les sumaron los mandatarios del PAN para pedir una verdadera interlocución política que les asegure llegar a un acuerdo en los recursos a repartir. 

Los gobernadores han alertado que ante los recortes a rubros claves y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 propuesto por el gobierno federal, la situación en los estados es insostenible y ”se está incubando una crisis nacional”.

Del otro lado, el presidente López Obrador ha declarado que la federación no le debe nada a los estados y que incluso, algunas entidades, le adeudan a su gobierno, posición que ha sido respaldada por el bloque de Morena y el líder electo de ese partido, Mario Delgado, quien acusó a la Alianza Federalista de “extorsionar”.

Por lo pronto, varios mandatarios de la Alianza ya han comenzado a dar los primeros pasos para promover en sus estados consultas públicas sobre el pacto federal. Veremos en qué termina este nuevo capítulo de confrontación por el Pacto Fiscal, que argumenta el titular de Hacienda, Arturo Herrera, fue implementado en el sexenio de Felipe Calderón.

No hay comentarios.