Breaking News

La Corte se alista para discutir la solicitud de consulta sobre expresidentes

CDMX, a 25 de Septiembre de 2020..- La noticia que marcó este jueves fue la difusión del proyecto en el que se analiza la solicitud de consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se pregunte a la ciudadanía si deben abrirse o no procesos penales en contra de los expresidentes del país.

El documento, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales y dado a conocer por la Suprema Corte, confirma un escenario que ya habían pronosticado diversos juristas: el ministro Aguilar Morales plantea declarar inconstitucional la petición de López Obrador, pues considera que querer someter a consulta la aplicación de la justicia no se apega a la Carta Magna y es violatorio de los derechos humanos.

La propia Corte informó que el proyecto se discutirá el 1 de octubre en su sesión plenaria, aunque su contenido ya empieza a generar diversas reacciones. De un lado, partidarios de López Obrador acusan al Poder Judicial de proteger a los exmandatarios y posibles actos de corrupción; del otro, analistas y políticos de oposición señalan que el máximo tribunal únicamente está actuando con apego a la Constitución.

Es probable que el presidente se pronuncie sobre el documento este mismo viernes, de cara a que los ministros emitan su decisión el próximo jueves.

No hay comentarios.