Breaking News

“Con la Lengua de Señas Todos y Todas Están Incluidos”: Marcia Camarena

Hermosillo, Sonora a 23 de Septiembre del 2020.- Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de las Lenguas de Señas, el 23 de septiembre, así como la Semana Internacional de las Personas Sordas en marco del 21 al 27 de este mes, la diputada del distrito XX con cabecera en Etchojoa, Marcia Camarena Moncada manifestó en tribuna, que estas fechas son promovidas para concientizar y adquirir el compromiso entre ciudadanía y gobierno para generar una sociedad más inclusiva.

“Desde hace más de 60 años, se celebra esto gracias a la Federación Mundial de Sordos, organización no gubernamental que cuenta con delegados en 133 países miembros que representan a las más de 70 millones de personas sordas que hay en todo el mundo. Por esto, es nuestro deber desarrollar e impulsar propuestas, que fortalezcan los derechos de las personas con problemas auditivos”, sostuvo.

Asimismo, Camarena Moncada remarcó que en su facultad como legisladora y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, hace 1 año, presentó una iniciativa de ley para que el Congreso Local, modificara el artículo 116 de la Ley Orgánica, a fin de establecer que, en todas las sesiones, así como en medios informativos digitales se incluyera un intérprete de lenguaje de señas mexicanas.

“De este modo, después de una ardua lucha por la inclusión, a partir de abril del 2019 se concretó que, en todas las asambleas plenarias, ordinarias o extraordinarias, de carácter público o electrónico, incluyendo redes sociales de difusión, se cuente con un traductor o traductora para que las personas que padezcan algún tipo de discapacidad auditiva puedan acceder plenamente a la información, pues este es un derecho en marco de la igualdad de todos los sonorenses”, afirmó.

Igualmente, detalló que es necesario que reflexionemos sobre la realidad que viven y lo crucial que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en niñas y niños recién nacidos, ya que la audición es el principal vehículo a través del cual se aprende el habla y a estructurar los pensamientos.

A su vez, mencionó que todos los países que forman parte de la ONU, deben de seguir lo que está establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De este modo, puntualizó que es fundamental que todos los gobiernos reconozcan y promuevan el uso de la lengua de señas en todos los espacios, tanto institucionales, como educativos, culturales, entre otros.

“Nadie puede quedarse atrás, porque un país que no incluye la lengua de señas está perpetuando la discriminación. Los principios de igualdad y no discriminación deben ser parte de las bases del estado de derecho, respetando las garantías de todos, sin distinción por motivos de discapacidad. El compromiso de este congreso es el establecer marcos jurídicos y legislativos adecuados para prevenir y combatir todas las formas de discriminación. Con la lengua de señas todos y todas están incluidos”, finalizó la diputada Marcia Camarena.

No hay comentarios.