Breaking News

Con guardia de honor ayuntamiento de Navojoa conmemora 255 años del natalicio de José María Morelos y Pavón

Navojoa, Sonora; a 30 de Septiembre de 2020.- Esta mañana, el ayuntamiento de Navojoa, que encabeza la presidente María del Rosario Quintero Borbón, celebró el evento conmemorativo al CCLV aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en el monumento que lleva el nombre del comandante militar.

Acompañada por autoridades civiles, militares y funcionarios municipales, se entonó el himno nacional, posteriormente se colocó una ofrenda floral y se montó guardia de honor de honor en la figura de José María Morales y Pavón, para culminar también con las festividades del mes patrio.

En su intervención, la alcaldesa destacó la labor realizada “por uno de los notables héroes que nos dieron patria; Morelos nos hace un llamado al respeto absoluto a la ley, el cual debe ser la base de nuestra integración política y social”.

Mientras tanto la Directora de Educación y Cultura María Margarita Chávez Haro, recalcó que se cumple con la última fecha cívica del calendario de septiembre y agradeció a cada uno de los asistentes por acudir al llamado de todos los eventos, pues reconoció su cumplimiento y compromiso como mexicanos.

Nacido en Valladolid, actual Morelia en 1765, José María Morelos y Pavón fue un religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México, que asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 de Miguel Hidalgo, a cuya causa se había unido en 1810 y obtuvo importantes victorias.

Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de Independencia, puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814, muriendo fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

No hay comentarios.