Breaking News

Académicos de la URS Capacitan en Proyectos Productivos del Gobierno Federal


Navojoa, Sonora, a 25 de Octubre de 2019.- Académicos de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora recibieron en las instalaciones del Campus Navojoa a alrededor de 100 personas provenientes de distintas Comunidades de Etchojoa; y de manera simultánea, también atendieron a 62 pobladores de varias localidades de El Quiriego, quienes serán beneficiados por el gobierno federal en una serie de proyectos productivos.
La participación de la máxima casa de estudios sonorense se deriva de convenios firmados el pasado 23 de agosto y un acuerdo específico rubricado el 8 de octubre, entre la institución, liderada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, y la Secretaría del Bienestar en Sonora, dependencia representada por Jorge Taddei Bringas.
El objetivo de este acuerdo es que los académicos brinden capacitación, orientación y gestión ante la dependencia federal, para que los 74 proyectos productivos que fueron preseleccionados sean aprobados como beneficiarios, pues la misión es atender a la población que se encuentra en una situación vulnerable y habita las zonas más marginadas del sur del estado, para incorporarla al proceso de desarrollo.
Quienes participan en la creación de los planes de trabajo y capacitación son la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, así como los académicos José María Navarro Verdugo, Julio César Duarte Ruiz, Francisco Murillo Valenzuela, Lidia Amalia Zallas Esquer, Francisco Espinoza Morales, Rafael Verdugo Miranda y Alf Enrique Meling López.
En una primera etapa, ellos se encargaron de realizar una visita de campo in situ a cada uno de los grupos sociales que presentaron sus proyectos, directamente en las comunidades donde se localizan, con la finalidad de verificar, evaluar y darles un seguimiento adecuado para su aprobación.
La Vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo ofreció la bienvenida a quienes fueron preseleccionados y detalló que se trata de un trabajo de alto valor, cuidadosamente estructurado por todo un equipo de colaboradores que impartirá la capacitación en sesiones de seis horas, durante cuatro días, y que se extenderá hasta lograr la formulación de los proyectos de cada uno de los grupos sociales.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno federal, con la Secretaría del Bienestar y con el doctor Taddei, también académico de la Universidad, y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo; ya estuvimos trabajando en la elaboración de los materiales y ahora vamos a dárselos a conocer a ustedes”, explicó.
Cabe mencionar que además de iniciar los cursos de capacitación en las instalaciones del campus Navojoa, también se designó una comisión de académicos de la Unidad Regional Sur para atender a los futuros beneficiarios de El Quiriego.
Los talleres, que continuarán hasta el próximo lunes, fueron distribuidos en cuatro sesiones: introducción al programa de fomento a la economía social, proceso productivo, estructura financiera y desarrollo de las iniciativas productivas.
Además, una vez concluidas las capacitaciones, los académicos continuarán dando seguimiento a cada uno de los proyectos que sean seleccionados, con la finalidad de que todo aquel que reciba el apoyo cumpla con los mismos y concluya con éxito.

No hay comentarios.